DICOM

Modificado el Mar, 13 Ago a 8:12 A. M.

DICOM (Directorio de Información Comercial) es una división de una empresa internacional que mantiene un registro de acceso público a información acerca de la actividad de las personas y/ó empresas en el sistema financiero y comercial en Chile.

Básicamente es una gran base de datos que permite observar el comportamiento de pago de las personas y las empresas.


¿Puedo caer en Dicom si no pago mis cuotas?

Sí. Luego de 8 días de mora, Galgo puede reportar la deuda a DICOM. (*) 

Es importante mencionar que tanto el titular como el aval caerán a DICOM en caso de deuda, debido a que el aval es co-deudor del crédito por contrato.

(*) Revisa más detalles en tu contrato.


¿Puedo optar a un crédito si estoy en Dicom?

No. Si actualmente tienes alguna deuda publicada en DICOM, primero deberás resolver esa situación y esperar a que la deuda sea borrada del sistema.

Ni tú, ni la persona que presentes como aval deben estar en DICOM. De allí la importancia de construir y mantener un impecable historial crediticio.


¿Cuánto se demora una deuda en ingresar a DICOM?

El ingreso al registro de DICOM no es automático. De acuerdo a esto, el tiempo que pueda demorar una deuda en ingresar al registro depende de nuestro acreedor y del tipo de deuda que mantengamos. 

 

A grandes rasgos podemos hacer la siguiente clasificación de acuerdo a los plazos de entrada:

  1. Cheque, pagaré o letra de cambio: debido a que los bancos y las notarías avisan semanalmente de las deudas vencidas, es probable que, en un plazo de una a dos semanas contadas desde nuestro incumplimiento, ya figuremos en el registro.
  2. Deudas documentadas de otra forma: por lo general aparecemos en DICOM después de un plazo de 60 días contados desde que no hayamos pagado nuestra deuda.


Sin embargo, y en estricto rigor, frente a una morosidad, el ingreso a DICOM se puede hacer inmediatamente de vencida una cuota.



Si estuve en DICOM pero ya salí, ¿puedo optar por un crédito? 

Sí. Si alguna vez estuviste en DICOM pero ya solventaste tu situación y la deuda ya no aparece publicada en el Directorio, puedes optar a una evaluación comercial para un crédito.

Recuerda que la persona que presentes como aval, tampoco puede estar publicada en DICOM. De allí la importancia de construir y mantener un impecable historial crediticio.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo