¿Como prepagar totalmente mi crédito?

Modificado el Jue, 5 Sep a 10:49 A. M.


Prepago total de crédito


Tal como indica la Comisión del Mercado Financiero, ente regulador en Chile el prepago es un derecho irrenunciable del deudor siempre que se trate de operaciones de crédito de dinero inferiores a un monto equivalente a 5000 UF, se contemplan también las demás restricciones establecidas en el artículo 10 de la Ley 18.010. 


El monto prepago:

  • Incluye el capital que desea prepagar.
  • Incluye los intereses devengados a la fecha del prepago.
  • Incluye la comisión de prepago que equivale a un mes de intereses sobre el capital que se prepaga si se trata de operaciones no reajustables.
  • El deudor necesitará el consentimiento del acreedor para realizar un pago anticipado en estas condiciones.


6 Condiciones para realizar el prepago total de tu crédito:

  1. Tu crédito debe estar al día.
  2. Los prepagos solo se pueden procesar desde los 5 hasta los 25 de cada mes. Esto debido a que el pago podría coincidir con el descuento de tu cuota descuadrándose el monto total del pago.
  3. Motivo del prepago. Ejemplo: quiero vender el vehículo / quiero salir de deuda para comprar otro vehículo / etc
  4. Se deberá generar un ticket de solicitud aquí
  5. Se te enviará el monto total que debe ser pagado completamente hasta la fecha indicada, para que puedas revisar con tu banco la factibilidad de pago del total en 1 solo día. 
  6. Deberás revisar con tu banco la factibilidad de pago del total en 1 solo día, de acuerdo al monto que te enviaremos y la fecha. No está permitido pagar por transferencia.
  7. Debes enviarnos el Consentimiento de Prepago total de crédito. Recibido tu consentimiento y Solo si tienes la capacidad de completar el pago, cargaremos tu monto prepago al portal de pagos (donde solo deberás hacer el pago como lo haces con tus cuotas)
  8. Recibido correctamente el pago el proceso se da por concluido exitosamente, cerrándose así el crédito y con eso damos por resuelto tu ticket.


Importante: 


En caso de que no se concrete la recepción total del monto el mismo día, el prepago quedará considerado como parcial, modificándose el monto total a pagar en las siguientes cuotas. Al ser considerado prepago parcial, además se solicitará la firma del anexo de pagaré para el titular y los avales (si corresponde)





¿Qué es el Saldo Prepago? 

 

El Saldo Prepago es el resultado de tomar el valor del Saldo Insoluto (es decir, la cantidad de la deuda que aún no has pagado o lo que va quedando por cubrir a medida que vas pagando tus cuotas o la parte del crédito que todavía no haz pagado) y sumarle los intereses devengados a la fecha más la comisión de prepago.


Por ejemplo, vamos a suponer que tienes un crédito por un valor de $1.320.565 (esto es tu deuda original).

Y hasta hoy has pagado 12 cuotas de $93.577.

No obstante, debes recordar que cada cuota que pagas tiene una carga de capital (aporte a la deuda original que va rebajando el saldo insoluto) y de interés (lo que cobra la entidad financiera por prestarte el dinero). Supongamos que la tasa de interés pactada al momento de firmar el crédito fue de 2.59%.

De esta manera, lo que has abonado al capital hasta hoy son $807.657.

Si a la deuda original ($1.320.565), le restamos lo que has pagado a capital ($807.657) te queda un Saldo Insoluto de $512.908.

Y si a este Saldo Insoluto, se le suman los intereses devengados a la fecha ($5.757) nos da un total de $518.665. Ese es el Saldo Deuda.

Entonces, como dijimos antes el Saldo Prepago es la suma del Saldo Deuda y la comisión de prepago.

Si la comisión de prepago para el crédito que tomamos como referencia para este ejemplo es de $13.284, le sumamos esa cantidad al Saldo Deuda ($518.665), y eso nos dá como resultado nuestro Saldo Prepago: $531.949.

Y ese es el monto que tendrías que abonar para dar por terminado tu crédito.


¿Qué es el Saldo insoluto? 

El Saldo Insoluto es la cantidad de la deuda que aún no has pagado de tu crédito, o podría decirse también, el monto que va quedando por cubrir a medida que vas pagando tus cuotas.


Por ejemplo, si tienes un crédito de $5.800.000 y ya pagaste $1.500.000 de capital, tu saldo insoluto es de $4.300.000.

Ojo, recuerda que cada cuota que pagas tiene una carga de capital (aporte a la deuda original que va rebajando el saldo) y de interés (el cobro que realiza la entidad financiera por prestarte el dinero).


Entonces, ¿si abono el saldo insoluto en cualquier momento, pago completamente mi deuda?

 No. Para pagar tu deuda completa, debes abonar el Saldo Prepago.



¿Qué es el Saldo Deuda?

 

El Saldo Deuda es el resultado de tomar el valor del Saldo Insoluto (es decir, la cantidad de la deuda que aún no has pagado o lo que va quedando por cubrir a medida que vas pagando tus cuotas o la parte del crédito que todavía no haz pagado) y sumarle los intereses devengados a la fecha.


Supongamos que tienes un crédito por un valor de $1.320.565 (esto es tu deuda original).

Y a la fecha de hoy has pagado 12 cuotas de $93.577.

Pero un momento, recuerda que cada cuota que pagas tiene una carga de capital (aporte a la deuda original que va rebajando el saldo insoluto) y de interés (lo que cobra la entidad financiera por prestarte el dinero). Supongamos que la tasa de interés pactada al momento de firmar el crédito fue de 2.59%.

Entonces, lo que has abonado al capital es la suma de $807.657.

Si a la deuda original ($1.320.565), le restamos lo que has pagado a capital ($807.657) te queda un Saldo Insoluto de $512.908.

Si a este Saldo Insoluto, se le suman los intereses devengados a la fecha ($5.757) nos da un total de $518.665. Ese es el Saldo Deuda.

¿Quiere decir entonces que si pago el Saldo Deuda, he finalizado el crédito?

No. Para pagar completamente el crédito antes de su vencimiento, debes abonar el Saldo Prepago, que es la suma del Saldo Deuda y la comisión de prepago.


En el crédito simulado que estamos tomando como ejemplo para este artículo, la comisión de prepago es de $13.284. Por lo tanto, si sumamos esa cantidad al Saldo Deuda ($518.665), nuestro Saldo Prepago es de $531.949.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo